RESEARCHERS

ESP

ENG


Ana Abad Carlés es docente e investigadora especialista en estudios de danza. Lda. en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, MA in Ballet Studies en la University of Roehampton y Dra. en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus áreas de conocimiento están la gestión cultural, coreografía, historia y teoría de la danza. Ha publicado libros, artículos de investigación y críticas sobre danza a nivel nacional e internacional. Realiza cursos y conferencias en centros especializados y universidades nacionales e internacionales. Ha participado en proyectos de investigación de danza en España y Argentina.

Ibis Albizu es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras cursar una licenciatura y dos másters en la misma especialidad. Su proyecto doctoral fue avalado por una FPI y por diferentes instituciones, como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha impartido docencia en la UCM y ha realizado estancias de investigación en universidades como París VIII. Es autora del libro Entreactos. Ensayos de filosofía y danza (2017).

Eva Asensio Castañeda es Profesora e investigadora en la Universidad Europea. Doctora en Historia del Arte por la UNED, Licenciada en Geografía e Historia y Titulada Superior en Danza Española por el Real Conservatorio de Madrid. Exbailarina profesional. Sus principales líneas de investigación y proyectos tratan sobre Arte y Género, Historia de la Danza y del Deporte, Fuentes orales e Historia cultural.  Es Miembro del Grupo de Investigación PEMS20, adscrito al Centro de estudios de Género de la UNED.

Eugenia Cadús es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires donde también ejerce la docencia y dirige el Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (GEDAL). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es practicante de danzas y su trabajo creativo incluye participar como asesora artística e histórica y dramaturgista en diversas obras.

Claudia Carbajal Segura es licenciada y maestra en Historia. Obtuvo el doctorado en Historia del Arte por la UNAM. Tiene una especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Organización de Estados Iberoamericanos. Entre sus áreas de interés se encuentran la teoría de las artes escénicas, el análisis estético- político de espectáculos teatrales y dancísticos. Poseé diversos artículos sobre dichos temas, ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación artística.

Michelle Clayton es Profesora Asociada de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada en la Universidad de Brown. Sus intereses en investigación y docencia incluyen la poesía moderna, la estética de las vanguardias, la danza y el cine silente. Es autora de Poetry in Pieces: César Vallejo and Lyric Modernity (University of California Press, 2011) y está terminando su segundo libro Moving Bodies of the Avant-Garde, en el que explora el rol de la danza -desde un punto de vista visual y práctico- en las vanguardias internacionales.

Alejandro Coello Hernández es dramaturgx e investigadorx. Graduadx en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna, Máster en Teatro y Artes Escénicas y Doctorandx en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid. Es contratadx FPU del Instituto de Historia del CSIC. Entre sus líneas de investigación destacan el análisis dramatúrgico, las relaciones entre literatura y danza en la Edad de Plata y la historia del teatro español del siglo XX. 

Cristina de Lucas es licenciada en Derecho y en Filología Inglesa. Cursó sus estudios de Máster y Doctorado en la universidad de Roehampton, Reino Unido. Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la danza narrativa y en la historia del teatro y la danza británica de los siglos XX y XXI, con particular interés por el coreógrafo Kenneth MacMillan. Actualmente es docente en la Universidad de Valladolid.

Ana Isabel Elvira Esteban es docente e investigadora, Lda. en Fª y Letras, Máster en Tª y Estética de las Artes y Dra. en Fª y Ciencias de la Educación por la UAM. Sus áreas de conocimiento se sitúan en la didáctica (danza clásica), la historia y la teoría de la danza. Es autora de capítulos y artículos en varias publicaciones y en revistas especializadas y ha participado en proyectos de investigación académica y de divulgación científica. Actualmente es profesora de Historia de la Danza y Humanidades en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

Carmen Gaitán Salinas es doctora en Historia Contemporánea por la UCM. Su tesis doctoral se tituló Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (Cátedra, 2019). Además es licenciada en Historia del Arte y Titulada Superior de Música (Piano). Sus líneas de investigación se centran en el arte contemporáneo español, las relaciones entre arte y política, los estudios de género y las artes escénicas. Actualmente es contratada Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la UCM.

Blanca Gómez Cifuentes es doctoranda en Historia del Arte en la UCM con una tesis sobre la relación entre las artes plásticas y la danza desde el Romanticismo a la Edad de Plata. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español y graduada en Historia del Arte por la UCM. Formada en danza clásica, ha recibido una beca Eramus-Doctorado en la Université Paris 1 Pathéon-Sorbonne y ha estado vinculada a la Fundación de Amigos del Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Residencia de Estudiantes, el Instituto de Historia (CSIC) o el Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Laura A. Gostian es profesora adjunta en las áreas de Artes Escénicas y Protocolo en la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Prácticas Artísticas y Teorías del Arte en Contemporaneidad por la Universidad Europea de Madrid y está titulada en Artes Escénicas y Danza por la Universidad Nacional de Arte Teatral y Cinematográfico I.L Caragiale (UNATC) de Bucarest. Sus principales líneas de investigación se centran en política y danza, diplomacia cultural y la relación arte y olimpismo.

Laura Hormigón es Doctora en Musicología (UCM, Premio Extraordinario); Premio Leandro Fdez. de Moratín para estudios teatrales 2011 y 2017. Premio Villa de Madrid de Interpretación de Danza (2009). Entre 1995-2005 primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba dirigido por A. Alonso. Directora artística y primera bailarina de Danzarte Ballet (2000-10) y bailarina invitada en compañías internacionales. Sus líneas de investigación se centran en Marius Petipa y el ballet romántico en España. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales y publicado libros y artículos sobre danza, especialmente desde el punto de vista histórico.

Irene López Arnaiz es investigadora Juan de la Cierva–Formación en el CSIC. Dra. en Historia del Arte (2018, Premio Extraordinario), Máster en Museos y Patrimonio histórico-artístico y Lda. en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación abordan el estudio interdisciplinar de las artes visuales y escénicas atendiendo a la presencia de las danzas del sur y sudeste de Asia en la modernidad occidental, así como a la construcción del imaginario “orientalista” en este contexto. Ha publicado sus investigaciones y ha participado en Proyectos I+D.

Raquel López Fernández es estudiante predoctoral. Diplomada en Enfermería y Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus áreas de investigación se encuentra la relación entre arte  y política durante el franquismo, relación entre artes plásticas y escénicas, la cultura visual y material ligada a la escena y los performance studies. Ha realizado publicaciones sobre arte y danza, ha participado en proyectos de investigación académica y de divulgación científica. Actualmente es contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC y doctoranda en el Departamento de Historia del Arte de la UCM.

Victoria Mateos de Manuel es M.A. por la Freie Universität Berlin, se doctoró internacionalmente gracias a una beca FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC, tesis que se publicó en 2019 (El silencio de Salomé. Ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad). Ha realizado estancias de investigación y estudios en la Philosophische Fakultät de la Humboldt Universität Berlin, Institut für Theaterwissenschaft de la Freie Universität Berlin, Département Danse de la Université Paris 8-Saint Denis e Institut für Philosophie, Literatur-, Wissenschafts- und Technikgeschichte de la Technische Universität Berlin.     

Inmaculada Matía Polo es Profesora de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Musicología y Licenciada en Derecho por la UCM, ha impartido docencia en distintas universidades españolas e internacionales, destacando su vinculación con la Universidad Federal do Ceará (UFCA, Brasil), desde el año 2012. Desde 2011 hasta 2016 formó parte como vocal de la Junta Directiva de la SEdeM y, dentro de este espacio, es miembro fundador de los grupos de trabajo Arqueología Musical, Música y Prensa y Música y Artes Escénicas, comisión que preside. Es autora de numerosos artículos vinculados al el estudio de la canción española y la danza en el siglo XX, especialmente a través de las figuras de Encarnación López Júlvez “La Argentinita” y Pastora Rojas Monge “Pastora Imperio”.

Idoia Murga Castro es Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC, donde trabaja en
torno a los estudios de danza y su relación con las artes visuales. Es doctora en Historia del Arte por la UCM y está titulada en danza clásica por la RAD y la ISTD. Ha trabajado en el ámbito museístico como comisaria, asesora y coordinadora de exposiciones, es autora de libros y artículos en revistas indexadas y dirige varios proyectos de I+D+i sobre historia de la danza (http://cchs.csic.es/es/personal/idoia.murga).

Alicia Navarro es curadora e investigadora independiente. Lda. en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Participa en diversos proyectos de investigación y sus áreas de conocimiento se articulan en torno a narrativas híbridas entre estética de la danza, feminismos e historia del arte mediante una óptica descentrada, contra-hegemónica y expandida. Destacan sus publicaciones sobre estudios de género, teoría queer y flujos decoloniales aplicados al flamenco o la historia de la danza en España.

Javier Ramírez Serrano es artista visual e investigador. Ldo. en Bellas Artes, Máster en Teatro y Artes Escénicas y Dr. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus áreas de conocimiento se encuentran la teoría escénica, el análisis audiovisual y la historia del olimpismo en relación a las artes. Ha realizado publicaciones sobre arte y danza y ha participado en proyectos de investigación artística y comunicación audiovisual.