PUBLICATIONS

  • Abad Carlés, Ana, “Beyond the Mystique: the effect of the #MeToo movement in dance”, en Lucas Olmos, Cristina de; Murga Castro, Idoia (eds.), Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza/Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance, número monográfico de Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral, núm. 43, 2019, pp. 45-74. Disponible en línea: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/issue/view/46
  • Albizu, Ibis, “Danzas”, en Territorios por pensar. Un mapa conceptual para el siglo XXI, Siglo XXI, Madrid, 2019, pp. 119-132.
  • Aznar Soler, Manuel; Idoia Murga Castro (eds.). 1939. Exilio republicano español, Madrid: Ministerio de Justicia/Ministeriode Educación y Formación Profesional, 2019, 702 pp. ISBN 978-84-7787-501-7.  Disponible en línea:  https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292429710709?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=Descargas&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D1939_Exilio_republicano_espanol_%28catalogo%29.PDF&blobheadervalue2=1288809106346
  • Cabañas Bravo, Miguel; Idoia Murga Castro; Wifredo Rincón García (eds.). Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas, Madrid, CSIC, 2020. ISBN: 978-84-00-10562-4 y eISBN: 978-84-00-10563-1.
  • Coello Hernández, Alejandro: “Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval”, Diablotexto, vol. 6, 2019, pp.41-60, https://doi.org/10.7203/diablotexto
  • Gómez Cifuentes, Blanca, “De lo inmaterial a lo tangible. La exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata”, Culturas. Revista de Gestión Cultural, vol. 6, nº 2, 2019, 20 pp.
  • Gómez Cifuentes, Blanca: “Escenarios para el progreso. El ballet Excelsior en la Exposición Universal de Barcelona de 1888”, en Lucas Olmos, Cristina de; Murga Castro, Idoia (eds.), Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza/Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance, número monográfico de Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral, núm. 43, 2019, pp. 129-155. Disponible en línea: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/issue/view/46
  • Hormigón, Laura. “Eusebio Lucini, escenógrafo de los ballets representados en el teatro del Circo de Madrid en la década de 1840” En: Archivo Español De Arte, 93 (372), 375–390. Disponible en línea: https://doi.org/10.3989/aearte.2020.25
  • Hormigón, Laura. “Marius Petipa y sus años en España” En Hormigón, Laura (ed). Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico. Madrid, 2020, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Serie debate nº 29.
  • López Fernández, Raquel; Carbajal Segura, Claudia. “El clavel y el nopal: El ballet de Ana María en México (1943)” En: Cabañas, Miguel (ed.). Identidades y tránsitos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica, Madrid, Doce Calles, 2019, pp. 275-297.
  • López Fernández, Raquel. “Cuando el telón se repliega: pintura escénica durante la posguerra española”. En: Cabañas Bravo, Miguel; Idoia Murga Castro; Wifredo Rincón García (eds.). Represión, exilio y posguerras. Las consecuencias de las guerras contemporáneas, Madrid, CSIC, 2020, 113-129. ISBN: 978-84-00-10562-4 y eISBN: 978-84-00-10563-1.
  • Lucas Olmos, Cristina de, “Danza y texto”,  en Lucas Olmos, Cristina de; Murga Castro, Idoia (eds.), Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza/Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance, número monográfico de Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral, núm. 43, 2019. Disponible en línea: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/issue/view/46
  • Lucas Olmos, Cristina de; Murga Castro, Idoia (eds.), Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza/Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance, número monográfico de Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral, núm. 43, 2019. Disponible en línea: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/issue/view/46
  • Mateos de Manuel, Victoria, El silencio de Salomé. Ensayos coreográficos sobre los dionisíaco en la modernidad, Madrid, Plaza y Valdés/ CSIC, 2019, 433 págs., ISBN 978-84-00-10582-2.
  • Mateos de Manuel, Victoria, “Profesión: coreotecaria”, Escena Uno, número 11, 2019, s.p., ISSN 2362-4000.
  • Mateos de Manuel, Victoria, “El desencanto de lo comunitario. Tres modos de danza en Nietzsche”,en Lucas Olmos, Cristina de; Murga Castro, Idoia (eds.), Terpsícore en escena: investigación y práctica en danza/Terpsichore on Stage: Research and Practice in Dance, número monográfico de Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral, núm. 43, 2019, pp. 101-127. Disponible en línea: https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/issue/view/46
  • Mateos de Manuel, Victoria, “El París de Brassai: la escenografía de la ciudad moderna”, en Colom, Francisco (ed.), Narrar las ciudades: el espacio urbano a través de los textos, Barcelona, Anthropos, 2020, págs. 155-180, ISBN 9788417556358.
  • Mateos de Manuel, Victoria, “Disidencia flâneuse. El placer de la invisibilidad”, en Sánchez Ibáñez, Miguel/ Fernández Cano, Moisés/ Pérez Bernabeu, Aarón/ Fernández de Pablo, Sergio (ed.), MariCorners. Investigaciones queer en la academia, Barcelona/Madrid, Egales, 2020, págs.. 315-327, ISBN 978-84-17319-76-2.
  • Mateos de Manuel, Victoria, “Sostener el abismo. Notas sobre la sublimidad lúdica”, Escritura e Imagen, Vol. 15 (2019),págs. 61-81, ISSN 1885-5687.
  • Murga Castro, Idoia. “La danza superviviente. Breve cartografía bailada en el exilio”, en 1939. Exilio republicano español (eds. Manuel Aznar Soler e Idoia Murga Castro). Madrid, Ministerio de Justicia/Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019, pp. 501 – 506. ISBN 978-84-7787-501-7.
  • Murga Castro, Idoia. “Embodying Spanishness: La Argentina and her Ballets Espagnols”, Conversations Across the Field of Dance Studies, 2019, vol. XXXIX, pp. 12-17. https://dancestudiesassociation.org/publications/conversations-across-the-filed-of-dance-studies/dance-under-the-shadow-of-the-nation 
  • Murga Castro, Idoia; Eva María Asensio Castañeda; Sara Arribas Colmenar; Ana Isabel Elvira Esteban; Blanca Gómez Cifuentes; Laura Augusta Gostian; Irene López Arnaiz; Eva López Crevillén; Raquel López Fernández; Inmaculada Matía Polo; Javier Ramírez Serrano. Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI. 2019. Disponible en línea: https://digital.csic.es/handle/10261/194564
  • Navarro, Alicia: Abecedario Picasso Poeta, París-Barcelona, Musée Picasso Paris/ Museu Picasso Barcelona, 2019, pp 93-94, ISBN 978-84-120462-1-2.
  • Navarro, Alicia: “Farruca geométrica. Picasso, ritmo y cubismo en la danza de Vicente Escudero”, Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la Colección de la faminia Arias, Málaga, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, 2019, pp. 55- 57, ISBN 978-84-949006-8-6.